LEÍDA 29-08-2013 |
ROSA MONTERO
_A
mi esas crisis angustiosas me agrandaron el conocimiento era el dolor psíquico,
que es devastador por lo inefable. Porque la característica esencial de lo que
llamamos locura es la soledad, pero una soledad monumental. Una soledad tan
grande que no cabe dentro de la palabra soledad y que uno no puede ni llegar a
imaginar si no ha estado ahí.
_La
culpabilidad es una emoción tradicionalmente femenina. Sobre todo en épocas
pasadas, aunque hoy todavía quedan algunos girones que nos manchan, velos
pegajosos como telas de araña. Es una culpabilidad socialmente inducida por
atreverte a seguir tus deseos, por descuidar tus obligaciones de mujer,
culpabilidad por ser mala hija, mala hermana, mala esposa, mala madre.
<<Hay
que convertir la vida en sueño y volver realidad los sueños >> Pierre Curie
Resumen
del libro
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa
Montero, autora de otros libros como Te trataré como a una reina o Temblor, es
una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado
y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del
duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las
mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante
aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición
femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa
española actual. Lágrimas en la lluvia, su última novela, fue un gran éxito de
ventas. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y
burlón.» Rosa Montero. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie
Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este
libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su
época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver
a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al
hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una
narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos,
entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que
hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres,
del
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