miércoles, 13 de mayo de 2015

EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN -- RUTH OZEKI

LEÍDA-13-05-2015
EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPON 

COMENTARIO

Pasar de una vida media tirando a buena a otra inferior es duro para toda persona, para una adolescente, cambiar de vida de colegio, dejar atrás compañero@s y encontrar desprecio en otros, que son sino más que enemigos, vivir rodeado de tristeza es un infierno.

Todo esto unido al problema de comunicación entre padres e hijos, racismo en las clases por problemas de cultura e idiomas.

Esta novela nos muestra una cruda realidad que hoy en día se sucede en los colegios y hay gente que dentro de ellos aun mira para otro lado y no lo quiere ver.


RESUMEN DEL LIBRO

Nunca una novela había explicado de una manera tan especial y a la vez tan rotunda el mundo en el que vivimos, en el que todo está conectado. Desd e Tokio a Vancouver, desde Marcel Proust al cataclismo nuclear de Fukushima, del manga a la burbuja tecnológica, la voz torrencial, única, de Ozeki dibuja una novela inquietante, cruda y refinada, divertida a ratos, perturbadora otros. Un inteligente incentivo para la imaginación de un público urbanita, informado del día a día. Aroma urbanita pero que enraíza con la tradición encarnada en los antecesores de la protagonista. Tan rica y distinta como una obra de Murakami o Shangai baby. Ruth Ozeki -una profesora universitaria de literatura- vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentran una fiambrera de Hello-Kitty con numerosas cartas y un diario pertenecientes a la joven Naoko Yasutami, restos, supuestamente, del tsunami ocurrido en Japón en el 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida diaria, de sus preocupaciones, pero también de su historia familiar, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, indaga en la vida de Nao, porque quiere saber si sobrevivió a la catástrofe, ya que, según el diario, estaba en las inmediaciones de Fukushima el 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario